domingo, 21 de noviembre de 2010



El che guevara en la filatelia cubana

La palabra filatelia se debe al francés Georges Herpin. La palabra esta formada por las palabras griegas: philos, que significa "amante", "amor", "afición", y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano".
En Cuba la filatelia, al igual que todos los demás medios de expresión, se encuentran al total servicio del gobierno socialista de Castro. Una de las figuras mas idolatradas y veneradas por el gobierno de Castro ha sido Ernesto Che Guevara, en su nombre se han erigido estatuas, se han hecho canciones, libros, y esta presente hasta en el lema de los pequeños alumnos cubanos que son inculcados a decir “pioneros por el comunismo, seremos como el Che
La repetitiva propaganda del gobierno cubano ha hecho creer a muchos que este asesino fue un héroe justo.
En el siguiente sello se muestra el monumento erigido en Santa Clara a la memoria del Che
El pasado año 2009, al celebrarse el Aniversario 50 de la Revolución Cubana, se produjo una emisión conjunta de Cuba y la Federación Rusa, presentando la imagen del Che tomada por el fotógrafo Alberto Korda, y teniendo como fondo la bandera cubana.

8 comentarios:

  1. Hola! Usted tiene un maravilloso blog! Estoy feliz de visita aquí!

    ResponderEliminar
  2. hola tengo albunes tematicos del che a un precio super especial si te interesa entra e mi blog o escribeme a mi correo briana20@hotmail.es estare gustosa de informarte y esviarte muestras,,saludos desde madrid

    ResponderEliminar
  3. Gracias Wangbu por los elojios y por visitar mi blog. Luanalee también gracias.

    ResponderEliminar
  4. quizas el LOCO MAS GRANDE QUE PARIÓ la LATINOAMERICA POSMODERNA.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable muy lamentable..dedicar un blog de filatelia para tan solo desbarrar de un tema incómodo como las ideas de izquierda.
    Al final no se trata de Filatelia Roja (al final no me demuestra absolutamente ningún conocimiento de filatelia o coleccionismo), simplemente grafica con sellos sus ideas políticas. La filatelia en Cuba no responde a los "Castro" responde a un sistema social pero en Cuba existen miles de sellos de cualquier tema posible, muy valorados en casas de catálogos.
    Lo de calificar al Che como asesino ya es algo más lamentable aun (demostrativo de falat de conocimiento histórico)..pero hay mentalidades derechistas que no se pueden cambiar. Para el mundo entero el Che es otro tipo de símbolo, es el rostro más utilizado por las masas.

    ResponderEliminar
  6. Amado, aunque su comentario es critico, le confieso que me ha gustado mucho, porque es eso que usted dice precisamente lo que pretendo, graficar con sellos mis ideas, usted no pudo decirlo mejor. Sobre la filatelia de Cuba, ...en realidad no conozco mucho, pero si se que en la Cuba de castro, este se ha esforzado por dirigirlo absolutamente todo. En cuanto a mi falta de conocimiento sobre filatelia o coleccionismo, usted esta en lo cierto, no conozco practicamente nada sobre esos temas, sencillamente me gusta, de pequena me aficione a coleccionar sellos, pues por aquellos tiempos en Cuba eran baratos, me gustaba, y ya. Un dia escribiendo en mi blog principal, que por ahi anda en enlace, se me ocurrio poner una imagen ilustrativa de algo, y resulto ser un sello postal, por lo que pense en la idea de hacer un blog aparte sobre la filatelia en los paises socialistas, o al menos asi quise ponerle. A mi me parece una buena idea, xq a traves de estos sellos, al menos yo, veo una sociedad enagenada, que se concentra mas en los lideres, en el fanatismo por los hombres que en las ideas o las leyes justas. Sobre si el tema de la izquierda es incomodo, lo sera para usted, yo soy cubana y los cubanos hablamos de politica todo el tiempo, aunque le advierto, no soy de derecha, mas bien seria de centro, o independiente, y si hay que escoger, prefiero a los democratas que a los republicanos y a Obama antes que a Romney. Sin embargo, si creo que el che, aunque la propaganda castrista lo ha convertido en simbolo, antes de serlo, fue un humano comun y corriente, y segun mi punto de vista una pesima persona, un ser totalmente despreciable que predicaba el odio y que ASESINO a sangre fria y con sus manos a cientos de cubanos ademas de ordenar la muerte de otros cientos mas. Por eso pienso que el che es una persona SUPER despreciable y un asesino. Su imagen me causa hasco, desprecio y repulsion, para mi el che fue tan despreciable como Hitler, pero ademas al contrario de aquel fue un total fracasado, un perdedor que se dejo UTILIZAR por los castro.

    ResponderEliminar
  7. Amado, yo puedo entender perfectamente que usted sea uno de tantos latinoamericanos cansados de tantos malos gobiernos de derecha que han sido corruptos y han abusado de sus pueblos. Puedo entender que por eso sienta simpatia hacia lo que sea contrario a esto, y en ese caso se oriente hacia la izquierda, que DICE defender a los pobres, todo eso yo lo comprendo, pero sucede que ustedes NO CONOCEN Cuba, no saben en realidad lo que significa el socialismo y lo danino que son los lideres de extrema izquierda como el che y castro, pues ellos son PEORES, ellos UTILIZAN la causa del pueblo para acceder al poder y quedarse alli todo el tiempo posible, el che no se quedo en Cuba, xq no cabia alli junto con los castro, que se lo hicieron ver, lo apoyaron a que se fuera a otro lado y despues muy probablemente lo traicionaron. El che lo podran tomar hoy en dia como simbolo de rebeldia y hasta de sanas ideas de luchas populares por mejoras de cualquier tipo frente a los poderosos de turno, eso esta muy bonito, pero el che no tubo nada que ver con eso, el che fue un terrorista, un ASESINO despiadado, un ser horrible, que ni debio haber nacido. Para decirlo de otra manera, creo que el che es lo PEOR que ha pasado por Cuba.

    ResponderEliminar
  8. Asi que tu dices: "La repetitiva propaganda del gobierno cubano ha hecho creer a muchos que este asesino fue un héroe justo."
    DEJA DE HABLAR TANTA MIERDA. LONG LIVE CHE, FIDEL & RAUL

    ResponderEliminar