El uso de la fuerza contra el pueblo por parte de los gobiernos socialistas o comunistas no es nada nuevo. La filatelia nos puede ayudar a recordar estos hechos y a que querden grabados en la historia para la posteridad.
En 1953 trabajadores de la construcción de la Antigua República Democrática Alemana (RDA) protagonizaron en Berlin del Este una huelga el 16 de Junio que provoco al siguiente día una gran revuelta en todo el país. Hubo demostraciones de protesta en más de 500 ciudades y pueblos. El gobierno decidió sofocar la revuelta lanzando las fuerzas de tanques soviéticos a la calle, y aun así les costo bastante esfuerzo y trabajo parar las demostraciones de protesta del pueblo alemán.
La huelga y los disturbios tuvieron su origen en severas medidas restrictivas dictadas previamente por el gobierno comunista alemán que pretendía incrementar las metas laborales de todos los trabajadores en un 10 por ciento manteniendo el mismo salario, con la advertencia de que quienes no lograran un incremento del 10 por ciento de la producción verían afectados sus salarios. La decisión fue tomada unilateralmente por el gobierno, sin consulta con el pueblo y debía llevarse a cabo en solo unos días. El 17 de Junio 40 mil trabajadores protestaron en Berlin, el pueblo indignado se revelo, prácticamente se paralizo todo el país, y el gobierno acudió a la fuerza y la represión. Pidió el apoyo soviético quienes enviaron 16 divisiones del ejército con 20 mil soldados, mas 8 mil policías alemanes, y con esto aplastaron los disturbios a la fuerza.
En conmemoración a la rebelión de la Alemania del Este, la Alemania democrática, decidió declarar el día 17 de Junio como una festividad nacional llamada “El día de la unificación de Alemania” y así quedo en efecto hasta que en 1990 cuando se logro la real unificación de las dos Alemanias se cambio la festividad para el día 3 de Octubre que fue el día en que formalmente se reunificaron las dos Alemanias. Los siguientes sellos postales son en conmemoración a este día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario