domingo, 21 de noviembre de 2010



El che guevara en la filatelia cubana

La palabra filatelia se debe al francés Georges Herpin. La palabra esta formada por las palabras griegas: philos, que significa "amante", "amor", "afición", y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano".
En Cuba la filatelia, al igual que todos los demás medios de expresión, se encuentran al total servicio del gobierno socialista de Castro. Una de las figuras mas idolatradas y veneradas por el gobierno de Castro ha sido Ernesto Che Guevara, en su nombre se han erigido estatuas, se han hecho canciones, libros, y esta presente hasta en el lema de los pequeños alumnos cubanos que son inculcados a decir “pioneros por el comunismo, seremos como el Che
La repetitiva propaganda del gobierno cubano ha hecho creer a muchos que este asesino fue un héroe justo.
En el siguiente sello se muestra el monumento erigido en Santa Clara a la memoria del Che
El pasado año 2009, al celebrarse el Aniversario 50 de la Revolución Cubana, se produjo una emisión conjunta de Cuba y la Federación Rusa, presentando la imagen del Che tomada por el fotógrafo Alberto Korda, y teniendo como fondo la bandera cubana.

lunes, 15 de noviembre de 2010



La desaparicion filatelica de Stalin

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos o estampillas de correo, sobres y otros documentos postales. En los sellos se representa parte de la historia de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc. En las siguientes estampillas apreciaremos una parte de la historia de la Unión soviética, veremos como se desaparece a un líder.

Esta estampilla de 1954 Lenin proclama la ley sovietica, es decir declara el socialismo y detras de el, se aprecia perfectamente la figura de Stalin.

Por el contrario en esta otra estampilla que es basada en la misma pintura, la figura de Slatin desapareció. Este es un sello de 1987, conmemorativo del 70 aniversario de la revolución de Octubre. Aquí se aprecia una de las características del socialismo, cuando alguien ya no es bien visto, lo desaparecen, lo condenan al anonimato, y si de casualidad la persona aun vive queda en completo ostracismo.


La revolucion cubana en estampillas de correo

La revolución cubana a menudo es representada como un fracaso, pero otros le reconocen una serie de supuestos aciertos y conquistas. En Latinoamérica a menudo se le presta especial importancia a los supuestos logros de educación y la salud gratis. Lo que faltan en mencionar es que la educación es excesivamente politizada y enfocada a adoctrinar mas que a enseñar a pensar y que la salud en Cuba es pésima, que los medicamentos escasean, que los equipos médicos es común que estén rotos y los salones de operaciones serrados producto de infecciones por falta de higiene.


Estas estampillas representan el desembarco del yate Granma por playa las coloradas, una foto de Fidel y Camilo, un comandante de la revolución desaparecido misteriosamente y Fidel Castro en su juventud dando un discurso rodeado de palomas blancas que para muchos lo señalan como el elegido. El elegido por si mismo, no por el pueblo, en una pesadilla comparable con Matrix, donde parece que no pasara el tiempo y varias generaciones de cubanos se han compactado en una sola.
En esta historia se omite el hecho Castro tubo el apoyo de que los norteamericanos, que querían salir de Batista, que le retiraron el apoyo militar y que contrario a su tradición, fueron el segundo país después de Venezuela en reconocer al gobierno de Castro tan pronto como el 4 de Enero.


Los primeros lideres comunistas

Las siguientes estampillas muestran a los primeros, más prominentes y más crueles líderes de la vieja guardia comunista, los rusos Vladimir Ilich Lenin y Josef Stalin, el chino Mao Zedong. Sus atrocidades las iré ilustrando aquí utilizando abundante material filatélico, el cual en realidad fue muy poco usado por coleccionistas, mas bien fue impreso con fines propagandísticos.


En los países socialistas, la propaganda, a la que ellos llaman “trabajo político” tiene gran importancia para convencer a la gente a que renuncie a su bienestar, por la supuesta promesa de un futuro mejor, una sociedad mas justa, el bienestar colectivo y otra serie de cosas que igual nunca se llegan a ver. Todo un espejismo donde la realidad es el ansia de poder de los lideres que se convierten en los nuevos ricos, y dictadores supremos de por vida. Hasta su muerte estos tres dictadores fueron lideres con plenos poderes sobre un reino de terror y mentiras, que causo la muerte de cientos de miles de personas.

domingo, 14 de noviembre de 2010



Porque aun se habla de socialismo y comunismo

Quizás algunos se pregunten porque aun me intereso por hablar del socialismo en estos tiempos en que aparentemente ya esta pasado de moda y la práctica se ha encargado de demostrar que es una filosofía fallida pues cada vez que ha sido aplicada ha fallado. El problema es que esos tiempos aun no se han ido del todo, persiste el mal ejemplo de Cuba y aun hay quienes creen firmemente en el socialismo como una sociedad viable. Aun millones de personas sufren por causa de ese yugo opresor comunista y aun estas ideas tienen cierta popularidad en algunas partes del mundo. Hoy en día hay quienes usan camisetas con la cara del Che Guevara y otros hablan de socialismo del siglo XXI. Por desgracia en Latinoamérica aun subsiste el régimen cubano, y Chaves en Venezuela le sigue los pasos. Nicaragua, Ecuador y Bolivia, también tienen una orientación izquierdista y sus actuales presidentes muestran un franco interés en seguir a Chaves y a Castro.
El sobre que se muestra debajo fue emitido en la antigua República Democrática Alemana en 1954, en el se puede leer las famosas palabras de Marx: “Los filósofos solo han interpretado el mundo de diferente forma, sin embargo, lo que en realidad importa es cambiarlo” Sus seguidores no esperaron demasiado y han llevado sus países a una barbarie tal, que a los pocos anos del comunismo tomar el poder han dejado a sus países irreconocibles.

Si reflexionamos sobre la influencia que ha ejercido el comunismo en Cuba, llegaremos a la conclusión de que la llamada revolución cubana ha sido un fracaso. Tras mas de 50 anos de supuestas “conquistas del socialismo”, hoy, Cuba es un país en decadencia que no es ni la sombra de lo que fue antes de Castro.


Porque filatelia comunista?

Es simple, nací en Cuba, un país de orientación comunista y me interesa la filatelia porque me gusta coleccionar cosas y aprender de ellas, de la historia y sus personajes. Creo que los latinoamericanos a exceptuando a Cuba conocen muy poco sobre los países comunistas, como funcionan en realidad y a menudo tienen ideas erradas sobre este sistema social.
Como viví en el monstruo (sistema socialista) le conozco las entrañas y siento el deber y el apasionamiento por contarle a todo el que me quiera oír, …o leer, tanto los hechos, como mis puntos de vista y opiniones sobre estos temas y creo que en esto la propia filatelia de estos países comunistas, me puede servir como ilustración de las ideas que ellos trataban y aun tratan de inculcar en los pueblos.

 Estos son Stalin y Mao, dos de los primeros dictadores comunistas